Llevo tiempo, desde que terminé el IronMan, pensando, hablando con compañeros, escuchando, meditando e intentado llegar a conclusiones de todo aquello que ha rodeado a mi primer IronMan.
Todo esto creo que es fundamental reflejarlo, para corregir errores, que han sido muchos y muy graves, tanto de planificación como en el aspecto físico como en el aspecto psicológico, voy a desarrollar los puntos que creo debo tener en cuenta en un futuro.
- Aunque sea un IronMan u otra prueba, no debo tomarme esta con la finalidad de terminarlo, al final ese afrontamiento de objetivos no me va a llenar.
- Viviendo en San Rafael, si vuelvo a afrontar un objetivo de ultrafondo, Mayo es pronto de cara a los entrenamientos, hay que tener en cuenta la climatología y viviendo a más de 1300 m hay condiciones demasiado contrarias en meses como Febrero o Marzo que son los ideales para hacer los volumenes más altos de cara a Mayo.
- Me han faltado entrenamientos a ritmos continuos extensivos, en la fase de acumulación.
- Necesito más entrenamientos que sobrepasen las 5 horas, miro el entrenamiento realizado y son solo 5 entrenamientos que sobrepasan las 5 horas y en ninguna de ella he metido transición.
- Necesito más transiciones.
- Creo que me confundo con la alimentación, veo que la gente que está adaptada a estas distancias y come muchisimo menos en competición y no le falta energía...
- En las fases previas a la prueba debo adaptar al organismo a mayor eficacia en la alimentación.
- La natación la llevé bien hasta el campeonato de España de Valencia, después lo he hecho todo mal, está bien que quiera terminar, pero no se puede salir en una competición a pasear...
- Las transiciones no son importantes, respectoal tiempo que gane o pierda, pero marcan como estoy afrontando una competición, en el próximo no creo que deba cambiarme de ropa en cada transición.
- ....
Si que es cierto que de toda la vida mi organismo está más adaptado a pruebas más explosivas, tipo 2-3 horas que estás de ultrafondo, pero se que con trabajo, llegaré a ser competitivo en estas también, pero me queda mucho trabajo por delante, soy consciente.
Un gran handicap es que no voy a renunciar a pruebas cortas por rendir mejor en estas de ultrafondo, así que dentro de la planificación ya veré como lo puedo adaptar.
Pero no todo es negativo,ya que el objetivo está cumplido...terminé mi primer IronMan y aunque no cumplí con la estimación, sufrí y debo de estar contento, el "coco" funcionó, mejor que el estómago y que las "patas" y me permitió volver a casa con mi medalla de finisher, que tanta ilusión me hacia y a parte de todo esto que he desarrollado, estoy muy orgulloso de poder presumir de esta condición de finisher.
Estoy seguro, de que haber corrido este primer IronMan me va a aportar una experiencia que en el futuro me va a servir y mucho.
Admiración!! que después de finalizar un iroman, que ya es una prueba exigente, te pares a reflesionar... y busques las razones por las cuales no cmplestaste la prueba dentro de los tiempos previstos... eso ya es fuerza y garra.
ResponderEliminarEstoy segura que todo eso que te planteas es lo lógico al ser el primero, sé que vas a ir a por más y lo vas a conseguir con mayor satisfacción.
No debemos perder la motivación, un reto a conseguir es lo que nos hace entrenar con ganas todos los días.
Ánimo manu que eres un "puñetero crack" joder!!
Belén